Autorizan en EU otra megafusión, ahora de Sprint y T-Mobile

Las acciones de Sprint se dispararon luego de la difusión de la noticia, que también tuvo impacto en los papeles de T-Mobile.. Foto: AFP

Grandes fusiones empresariales en materia de telecomunicaciones han tenido lugar en Estados Unidos en los años recientes. Esta vez, la megafusión la logran las grandes compañías Sprint y T-Mobile.

Lo anterior, luego que un juez federal aprobó este martes la adquisición de Sprint por parte de T-Mobile.

El juez Víctor Marrero concluyó en que la operación "no podía verse como una disminución de la competencia", especialmente en un sector "particularmente dinámico y en rápida evolución".

La operación de 26.000 millones de dólares ya tenía luz verde desde julio por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, y en noviembre por parte del regulador de telecomunicaciones, la FCC.

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Ajit Pai, quien respaldó el acuerdo, celebró el fallo. "La fusión T-Mobile-Sprint ayudará a cerrar la brecha digital y garantizar el liderazgo de los Estados Unidos en 5G", dijo Pai, en referencia a un compromiso de T-Mobile para expandir los servicios de telecomunicaciones a las zonas rurales de Estados Unidos.

Según el canal de noticias financieras CNBC, la operación aún debe recibir la aprobación de la Comisión de Servicios Públicos de California para ser finalmente validada.

Las acciones de Sprint se dispararon luego de la difusión de la noticia, que también tuvo impacto en los papeles de T-Mobile.

Otros megafusiones recientes

No es la primera vez que en Estados Unidos se dan este tipo de megafusiones... Algunas de las operaciones recientes más importantes son:

  • La compra por Disney de activos de la 21st Century Fox, en 2017
  • La adquisición, por parte de la compañía de telecomunicaciones AT&T, del grupo Time Warner, la cual fue  considerada legal en 2019

Otra megafusión importante fue la que el operador de telecomunicaciones Verizon hizo en 2016, que compró el portal de internet Yahoo.