Ve por qué varían precios de combustibles, según gasolineros

AMLO llamó a los concesionarios a definir sus márgenes de utilidad. Foto: Cuartoscuro

Fuentes de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) indicaron que los empresarios gasolineros buscarán una reunión con funcionarios de Hacienda para hablar sobre los componentes de los costos de la gasolina en el país.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera un llamado a los concesionarios y distribuidores a que actuaran con responsabilidad sobre definir los márgenes de utilidad para que los automovilistas vean beneficios directos en sus bolsillos, los empresarios indicaron que existen variables que definen el costo final que deben pagar los automovilistas.

¿Cuáles son esas variables?

Explicaron que los costos de los combustibles varían no sólo por el componente internacional, como la importación o la relación precio-dólar, sino también por cuestiones internas, como la distancia que hay entre las estaciones de servicio y las terminales de almacenamiento.

Lo que genera esto es un impacto diferenciado que el gasolinero refleja en su precio final, los costos regulatorios son distintos, es información que es importante sea analizada con la Secretaría y las áreas correspondientes, porque lo que buscamos son enfoques convergentes, aseguró la Onexpo.

¿Gasolineras 4T?

El análisis que realizó el actual Gobierno federal indica que los precios finales de los combustibles dependen principalmente de las políticas de venta de las estaciones de servicio, toda vez que se esperaba que el estímulo al IEPS recién anunciado se tradujera en una disminución en el costo para los ciudadanos.

Por ello, el presidente dijo que, de ser necesario, se pensaría en una segunda etapa en generar un grupo de estaciones de servicio para que los ciudadanos paguen lo justo.

Es una convocatoria amigable y si no se entiende o si no funciona este mecanismo, en una segunda etapa pensaríamos en crear nosotros un grupo de estaciones de venta en el país, no muchas, las suficientes para que se venda a precio justo, puntualizó.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, precisó que el margen de utilidad para la gasolina regular es de 55%, para Premium de 84% y Diésel de 36%, lo cual no tiene que ver con la política de fijación de precios del gobierno.

Qué opinas