¿Cuál es la "generación confinada" que padecerá efectos económicos de COVID-19?

Los jóvenes entre 15 y 24 años son considerados como la "generación confinada". Foto: AP | Archivo

Los efectos económicos a consecuencia del coronavirus afectará, principalmente a jóvenes entre 15 y 24 años, quienes son considerados ya como la "generación confinada".

De acuerdo con Susana Puerto, especialista en empleo juvenil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los jóvenes tienen frente a sí un panorama poco alentador, pues se espera que el número de quienes no estudian ni trabaja, llamados "ninis", a nivel mundial aumente.

La experta señaló para la BBC que la llamada "generación confinada" siente miedo ante el futuro luego de que la pandemia por COVID-19 golpeara al mundo entero tras el brote en Wuhan, China.

La mitad de los jóvenes encuestados siente miedo o desconfianza en el futuro. Los jóvenes pueden caer en estados de depresión o ansiedad y eso es devastador", Susana Puerto, especialista en empleo juvenil de la OIT.

Puerto estima que los efectos económicos se extenderán por al menos una década, como ocurrió con la crisis económica de 2008.

Es una generación que quedará marcada por el virus. Esta vez es mucho peor y por eso pensamos que los efectos serán duraderos", Susana Puerto, especialista en empleo juvenil de la OIT

A decir de la especialista, la crisis sanitaria por coronavirus que convirtió a los jóvenes en la "generación confinada" sólo agudizó las vulnerabilidades que este sector poblacional ya tenían dentro de las oportunidades de trabajo

Además, advirtió que la situación para la "generación confinada" podría ser mucho más dura de lo que muestran las cifras hasta el momento, ya que las estimaciones fueron hechas con un sondeo por internet y muchos de los jóvenes más vulnerables no tienen acceso al servicio.