Nombran Banquero Central de 2019 a Díaz de León, gobernador de Banxico

Se trata de Alejandro Díaz de León Carrillo, economista y maestro en Administración Pública y privada. Foto: Cuartoscuro.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), fue nombrado Banquero Central del Año 2019 por la revista Latin Finance.

Banxico informó que, para que Díaz de León fuera reconocido con dicha distinción, economistas y observadores votaron para designar "al gobernador más eficiente en el manejo de la política monetaria y el control de la inflación".

Estabilidad cambiaria

La publicación destacó que, en los últimos tiempos, México ha enfrentado diferentes desafíos en materia económica, incluso desde antes de que Alejandro Díaz de León se convirtiera en gobernador de Banxico hace dos años. Entre ellos, resaltó el tipo de cambio, que se traduce en estabilidad cambiaria, una de las razones por las cuales el actual gobernador de Banxico obtuvo la distinción.

(el peso mexicano ) ...se ha recuperado una y otra vez para mantenerse entre 18 y 20 por dólar. A principios de septiembre, la moneda había ganado un 5,3% desde el mínimo más reciente de 20,62 por dólar en noviembre de 2018, lo que lo convirtió en uno de los mejores en América Latina durante ese período". Latin Finance

Opinan observadores y economistas

Latin Finance informó que la votación provino de una encuesta de observadores y economistas del banco central, basada en quién fue más efectivo en la gestión de la política monetaria y el control de la inflación entre julio de 2018 y junio de 2019.

Destacó que, como México, Chile, Colombia, Argentina y Brasil, también han enfrentado diferentes desafíos; sin embargo, en todos los sentidos, las sorpresas han sido la norma para Banxico en el pasado reciente. 

La moneda, los precios al consumidor, las finanzas públicas y la economía han estado bajo presión a medida que México pasó de una economía exportadora de petróleo a un importador de energía. Latin Finance 

Añadió a lo anterior las amenazas del presidente Donald Trump de sacar a los Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las cuales no ayudaron en nada, dado que el TLCAN ha sido un motor de crecimiento para el país durante más de dos décadas.

Qué opinas