Guatemala reabre ruta de tren de carga con México

Se invertirán unos 700 mil dólares. Foto: Notimex

El gobierno de Guatemala del presidente Alejandro Maldonado Aguirre anunció la reapertura de la ruta del tren de carga en la frontera con México, suspendida por los estragos de la tormenta Stan en 2005, informaron fuentes oficiales.

La operación se reanudará a partir del próximo 15 de diciembre, indicó el interventor de la estatal Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), Rafael Rottman, publica la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Rottman dijo además que el gobierno de Maldonado Aguirre acordó "desarrollar el proyecto de interconexión ferroviaria" entre Ciudad Hidalgo, Chiapas, y el municipio de Tecún Umán, Ayutla, departamento de San Marcos (Guatemala).

Afirmó que la operación ferroviaria descongestionará las aduanas de Guatemala, incrementará los ingresos fiscales, generará empleos y contribuirá a superar problemas como corrupción y robo de furgones.

Rottman dijo que se invertirán unos 700 mil dólares, principalmente en la rehabilitación ferroviaria, que entrará en funcionamiento luego de una década de cese de operaciones.

Qué opinas