¡Ojo! Hackean 500 millones de cuentas de Yahoo

Foto: Tomada de Yahoo

Yahoo confirmó que hackers se robaron información personal de 500 millones de sus cuentas, una violación masiva de seguridad que la compañía atribuyó a alguien "patrocinado por un Estado".

El incidente se remonta a finales del 2014, cuando ladrones cibernéticos piratearon los centros de datos de Yahoo, señaló la empresa; sin embargo, descubrió el problema recientemente, durante una investigación interna en curso.

¿Qué se robaron?

  • Nombres de usuarios
  • Direcciones de correo electrónico
  • Fechas de nacimiento
  • Contraseñas
  • Preguntas de seguridad y sus respuestas

El mes pasado, el portal tecnológico Motherboard reportó que un hacker que usa el sobrenombre de "Peace" alardeó que tenía información de las cuentas de 200 millones de usuarios de Yahoo y estaba tratando de venderla en Internet.

"La investigación sugiere que la información robada no incluía las contraseñas protegidas para datos de tarjetas de pago, o información de cuentas bancarias", precisó a través de un comunicado el jefe de seguridad informática de Yahoo, Bob Lord al asegurar que estos datos no se almacenan en el sistema que ha sido afectado por la incursión.

Yahoo recomienda:

  • Si no has modificado tu contraseña desde el 2014, ¡cámbiala ahora!
  • Pidió a sus usuarios revisar sus cuentas para buscar o detectar actividades sospechosas y tener cuidado con las comunicaciones no solicitadas que piden su información personal o que lo refieran a una página web para pedir datos de este tipo.

La empresa, con sede en Sunnyvale, California, dijo que su investigación no ha hallado hasta ahora ninguna evidencia de que información sobre cuentas bancarias y de tarjetas de crédito o débito de usuarios haya sido robada en el ataque. Indicó que no tiene evidencia de que el atacante siga en la red de Yahoo.

Por su parte, Estados Unidos ha acusado en anteriores ocasiones a Rusia y a China de patrocinar incursiones cibernéticas a los sistemas de cómputo del gobierno y de compañías nortamericanas. Yahoo indicó que está trabajando estrechamente con las autoridades estadounidenses en esta materia.

Más información sobre Yahoo: 

Qué opinas