SHCP aclara dudas sobre el ajuste en precios de gasolina

El precio de las gasolinas en México es menor que el promedio mundial. Foto: Cuartoscuro

Ante los recientes ajustes a los precios de las gasolinas y el diésel que entraron en vigor desde el primer día de enero de 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) responde a diversas dudas que han sido recogidas esta semana:

¿Por qué en México las gasolinas son tan caras, especialmente si somos un país productor de crudo?

En un comunicado la SHCP aseguró que el precio de las gasolinas en México es competitivo y que éste es menor que el promedio mundial; incluso es menor que en la mayoría de los países de América Latina como:

  • Argentina, Belice, Chile, Costa Rica, Cuba, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Sobre los incrementos en los precios...

La dependencia explicó que el ajuste en los precios de las gasolinas y el diésel está relacionado directamente con los precios internacionales del petróleo. Hasta antes de 2015,  los incrementos eran fijados por el gobierno, basados en razones políticas o tributarias; pero a partir de 2017 los precios se flexibilizarán en todas las regiones del país para que sea el mercado el que los determine, con una estricta vigilancia y monitoreo por parte de la autoridad para evitar abusos.

Con el aumento de los precios de las gasolinas, la inflación se va a disparar

El propio Banco de México (Banxico), aseguró que es un cambio que no debería de generar presiones inflacionarias permanentes, por lo cual se mantendrá atento, como lo ha hecho siempre, para cuidar que el aumento en los precios de las gasolinas no provoque efectos de segundo orden en los precios de los distintos bienes de la economía.

El aumento afectará a los sectores más desfavorecidos

La SHCP dijo que esto es falso, ya que de cada 100 litros de gasolinas que se consumen, 70 de ellos son consumidos por el 30% de los hogares más ricos. En contraste, el 30% de los hogares de menores ingresos consumen sólo cinco de esos 100 litros.

Y aseguraron que los precios más bajos se encuentran en la zona del Golfo de México, en particular en los estados de Veracruz, Tabasco y Yucatán, en donde se encuentran algunas de las comunidades con menor desarrollo del país. Asimismo, la presencia de la refinería de Salina Cruz en Oaxaca ayuda a que en la zona de ese estado y zonas cercanas los precios se encuentren también entre los más bajos del país.

Los impuestos sobre la gasolina son muy altos

Hacienda recalcó que en prácticamente todos los países del mundo se cobran impuestos al consumo de los combustibles. Esto es debido a que se reconoce que el consumo de los combustibles fósiles tiene efectos negativos en la sociedad; sin embargo estos impuestos los pagan sobre todo los hogares más ricos. En México de cada peso de impuesto, el 30% de los hogares más ricos pagan cerca de 70 centavos.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias

Más sobre este ajuste en el precio de la gasolina:

Qué opinas