El ahorro financiero en México representa el 97.5% del PIB: SHCP

José Antonio González Anaya, Secretario de Haciendo. Foto: Cuartoscuro

El ahorro financiero ya representa 97.5% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El ahorro financiero, señaló, se ha convertido en un elemento fundamental para analizar el comportamiento de la captación de intermediarios, instituciones bancarias, Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) y los saldos de ahorro externo, entre otros indicadores.

[Relacionados: Los 3 riesgos para la economía mexicana en 2018, según Hacienda]

Apuntó que la captación de los intermediaros financieros -bancos, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), Sociedades Financieras Populares (Sofipos), uniones de crédito y organismos y entidades de fomento- registró un crecimiento anual real de 9.6% en septiembre de 2017.

De manera que el saldo de dichos ingresos llegó a 34% del Producto Interno Bruto (PIB), detalló la dependencia en el Informe Semanal de su Vocería.

Las instituciones bancarias (múltiple y de desarrollo) captaron recursos que representan 24% del PIB y le siguieron el Infonavit, con 4.5% del PIB, conforme al más reciente informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), precisó.

Subieron las cifras

Hasta septiembre del año pasado, indicó, las cifras del informe muestran que la tendencia de valores de renta fija y certificados bursátiles fiduciarios aumentó 2.1% anual real y su participación en el PIB llegó a 33.8% en el tercer trimestre del año pasado.

Señaló que las Siefores, empresas y particulares y fondos de inversión mantuvieron las principales carteras de valores de renta fija y certificados bursátiles fiduciarios, con saldos equivalentes al 11.5%, 8.8% y 7.1% del PIB, respectivamente.

[Relacionados: José Antonio Meade deja la SHCP; va por la Presidencia en 2018]

La Secretaría de Hacienda acotó que el saldo del ahorro externo estuvo compuesto por valores emitidos en México en manos de no residentes, con 11.1% del PIB, títulos emitidos en el extranjero, con 11.8% del PIB, y créditos del exterior, con 6.9% del PIB.

En contrapartida, expuso en dicho documento, el saldo del financiamiento total fue equivalente al 94.4% del PIB hasta septiembre del año pasado.

En este componente se encuentran el financiamiento interno total -cartera de crédito más emisión de deuda interna y certificados bursátiles fiduciarios- con un aumento de 3.0% real anual, lo que representó 75.8% del PIB.

[Relacionados: No se puede extorsionar por recursos: SHCP a Corral]

De manera particular, el financiamiento interno al sector privado significó 34.2% del PIB, con un incremento en términos reales de 3.5%, añadió la dependencia.

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento. 

Qué opinas