Hackers extorsionan a Pemex, piden bitcoins equivalentes a 5 mdd

Los hackers pedían los 565 bitcoins, equivalente a cinco millones de dólares. Foto: Especial

Los hackers que realizaron un ciber ataque a Pemex esta semana dijeron el martes a Reuters que, solicitaron a la empresa del Estado un pago de 565 bitcoins, equivalente a unos 5 millones de dólares, para liberar sus sistemas.

El ataque, que fue detectado por Pemex el domingo, lo que forzó a la compañía a apagar equipos de cómputo de sus empleados en todo el país, inhabilitando, correos electrónicos internos y hasta el sistemas de pagos,.

  • Una nota de rescate que apareció en las computadoras de Pemex y que fue vista por Reuters daba instrucciones para acceder a un sitio de internet anónimo ligado a DoppelPaymer, un tipo de ransomware.

En dicho sitio, los hackers pedían los 565 bitcoins, equivalente a cinco millones de dólares, y daban una plazo de 48 horas para realizar el pago, añadiendo los detalles de cómo realizar la transferencia y una dirección de correo electrónico.

Tras ser contactados, los presuntos hackers respondieron a Reuters que Pemex había perdido el plazo para obtener un precio especial, en una aparente referencia al descuento que ofrecen a víctimas de ransomware por un pago anticipado, pero dijeron que Pemex todavía tenía tiempo para entregar los 565 bitcoins.

  • Por su parte, Pemex emitió un comunicado desde el lunes donde informaba que operaba con normalidad y descartó un desabasto de combustible a nivel nacional. 

Pemex señaló que ante una ola de rumores y de comunicados apócrifos, además de notas y comentarios en las redes sociales sobre un ataque a sus sistemas informáticos, decidieron aclarar que los sistemas de operación y producción de la empresa no están comprometidos, ya que éstos se encuentran blindados.

 

 

 

Qué opinas