Es 50% probable que Trump saque a EU del TLCAN: exfuncionario

Zoellick dijo que la estadística dependerá de la popularidad del mandatario. Foto: AFP

Existe un 50% de probabilidad de que el presidente Donald Trump retire a Estados Unidos del TLCAN en el lapso de un año, así lo consideró Robert Zoellick, exrepresentante comercial de la Casa Blanca y expresidente del Banco Mundial.

Hay un riesgo muy serio, dependiendo de qué pasa con la popularidad de Trump y de las investigaciones (sobre Rusia) que en algún punto él se retirará". Robert Zoellick

Zoellick mencionó por ello que tanto el sector privado de EU, como el Congreso, deben estar preparados para rechazar cualquier pretensión de Trump o de su secretario de Comercio, Wilbur Ross, o de su representante comercial Robert Lighthizer de buscar salir del acuerdo.

Espero estar equivocado, espero que (Estados Unidos, México y Canadá) arreglen algo, pero estén preparados y si se trata del Congreso de Estados Unidos, hay que estar preparado para rechazar eso. Robert Zoellick

En su opinión, los legisladores estadounidenses deben hacer todo lo que esté en su poder para hacerle miserable la vida a Ross y Lighthizer. La mejor opción es que el Congreso ejerza su poder constitucional y que trate de retrasar y detener acciones autoderrotistas, dijo.

Sostuvo que la hostilidad de Trump al pacto se basa en la creencia errónea de que los déficits comerciales son el origen de los problemas económicos de Estados Unidos.

Para él eso equivale a perder& el problema con eso es que es una insensatez económica, sostuvo Zoellick, quien señaló que la administración Trump debe atender más indicadores como crecimiento económico, empleo, productividad e inflación.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas