Huelga en General Motors, en EU, afecta a 6 mil trabajadores mexicanos

Por la huelga, la empresa pierde 82 millones de dólares al día. Foto: AFP

La huelga del General Motors en Estados Unidos forzó al constructor de automóviles a suspender temporalmente a seis mil trabajadores en sus fábricas de México debido a la falta de piezas, informó Dan Flores, portavoz de la empresa.

La producción en las plantas fue suspendida este martes por la mañana, lo que afectó a los trabajadores mexicanos en la plantas de Silao, Guanajuato.

La producción en las plantas de ensamblaje y fabricación de transmisiones de Silao fue interrumpida debido a una falta de piezas de repuesto ligada a la huelga de UAW (el principal sindicato de la industria automotriz estadounidense). Unos seis mil empleados serán afectados". Dan Flores, portavoz de la empresa

El cierre de plantas significa que GM ha perdido todo suministro nuevo para fabricar su camioneta ligera Chevrolet Silverado, el vehículo de más ventas de la compañía en Estados Unidos. Anteriormente, debido a la huelga, GM tuvo que cerrar una planta de motores en México y otra de ensamblaje en Canadá.

La huelga de más de 49 mil trabajadores sindicalizados está ahora en su tercera semana y ambas partes están sintiendo los efectos. Los trabajadores en Estados Unidos están teniendo que sobrevivir con 250 dólares por semana en paga de huelga, en lugar de su salario básico normal de unos mil 200 dólares semanales.

  • La huelga de 16 días le ha costado más de mil millones de dólares a GM, dijo el analista Ryan Brinkman, de JP Morgan, en una nota a los inversionistas.

Las pérdidas aumentan semana a semana: ya sumaron 480 millones de dólares en la primera y 575 millones en la segunda. Al día, está perdiendo 82 millones de dólares.

Qué opinas