Identifica SAT 6 mil 500 empresas fantasma que facturaron 1.4 bdp

La cifra representa casi el 5% del PIB. Foto: Archivo | Cuartoscuro

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alerta sobre el impacto de las empresas fantasma en la economía mexicana.

"Al día de hoy, en el SAT hemos identificado más de 6 mil 500 empresas que, presumimos, tienen esta característica, que han facturado más de 1.4 billones de pesos, esto es casi el 5% del PIB". Osvaldo Santín, jefe del SAT

De ese total de empresas, 3 mil 918 están plenamente identificadas... Están relacionadas con 151 mil operaciones por un monto de 783 mil millones de pesos.

De comprobarse que el resto también son compañías fachada, el promedio facturado por cada una de ellas sería de 215 millones 384 mil pesos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, los 1.4 billones de pesos facturados por empresas fantasma podrían cubrir cinco veces el presupuesto para educación, 11 veces el de seguridad y 12 veces el de salud.

SAT se blinda ante problemática 

Ante este problema, el SAT plantea reforzar el monitoreo permanente de las operaciones del contribuyente, fiscalizar la emisión indiscriminada de facturas electrónicas que amparen operaciones irregulares, mantener alertas y bloqueo del certificado de sello digital en operaciones mayores a 600 mil pesos; además, crear empresas confiables.

"De no ser efectivos en esta función, le estamos abriendo las puertas al crimen organizado, estamos abriendo las puertas para el lavado de dinero, para la evasión fiscal, para el contrabando y para la corrupción". Osvaldo Santín, jefe del SAT

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas