Impuestos a bebidas azucaradas generaría ahorros por 91.6 mdd

Nov 09, 201918:08Redacción

NotimexMéxico

Estos ahorros podrían traer beneficios para el sector salud a largo plazo Foto: @Notimex

Los impuestos a las bebidas azucaradas, que entraron en vigor en 2014, podría generar un ahorro de 91.6 millones de dólares en 10 años en el gasto para la atención de la salud, revelaron investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Universidad de Harvard.

Además, la Secretaría de Salud informó que estos impuestos impactarían también en otros rubos como la prevención de 240 mil casos de obesidad, 61 mil de diabetes, además de prevenirse cuatro mil eventos vasculares cerebrales, dos mil 800 de enfermedad hipertensiva del corazón y cuatro mil enfermedades isquémicas del corazón, indicaron.

Para realizar el cálculo, los especialistas recurrieron a un modelo matemático de simulación que valoró cómo repercutiría la disminución en las compras de bebidas azucaradas en la baja de masa corporal y en la prevalencia de enfermedades crónicas, así como el ahorro en la atención a la salud por estos padecimientos.

Los beneficios para la salud de la población podrían ser mayores si se aumentaran los impuestos a dos pesos por litro, sostuvieron los autores del artículo “Cost-Effectiveness Of The Sugar-Sweetened Beverage Excise Tax In Mexico”.

Detallaron que, de ser así, se podrían prevenir 283 mil casos de obesidad en niños y adolescentes, lo que contribuiría de manera importante a la prevención de enfermedades crónicas en la edad adulta.

“La evidencia científica actual confirma que la aplicación de impuestos a productos perjudiciales para la salud es una de las medidas más redituables para reducir el consumo y, por consiguiente, beneficiar la salud de la población”, señaló la Secretaría de Salud en un comunicado.

El impacto a la salud de las bebidas edulcoradas

Estudios han relevado que el consumo de dos o más vasos diarios de refrescos y gaseosas endulzadas artificialmente, son factores de riesgo elevado de muerte por enfermedades vasculares.

Los resultados de este estudio sustentan las campañas de salud pública que se han realizado en nuestro país para reducir el consumo de bebidas gaseosas. 

 

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?