Incertidumbre en inversión hasta que no se ratifique el T-MEC: Banxico

Algunos puntos de acuerdo en el T-MEC son respecto al aluminio. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Daniel Chiquiar, director de Investigaciones Económicas del Banco de México (Banxico), subrayó que la incertidumbre para las inversiones prevalecerá hasta que no se ratifique el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Todavía hay incertidumbre en el sentido de cuándo podría llegar a ser ratificado en Estados Unidos y Canadá (el T-MEC), por lo tanto todavía no termina el proceso, ya se caminó un paso adicional que fue la noticia de ayer, pero aún falta que pase a los congresos, entonces  prevalece la incertidumbre en ese sentido. Daniel Chiquiar, director de Investigaciones Económicas de Banxico

Detalló que los empresarios consultados por Banxico tienen claro que, una vez que entre en vigor el tratado, detonará las economías de las tres naciones.

Podría inducir mayor inversión dado que habrían menor incertidumbre respecto a nuestra relación comercial con nuestro principal socio comercial. Daniel Chiquiar, director de Investigaciones Económicas de Banxico

  • Lo anterior, durante la presentación de Banxico del Reporte sobre las economías regionales, julio-septiembre 2019

El T-MEC

El martes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, presentó un informe sobre "logros y resultados en la negociación adicional del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)", entre los que destacan la eliminación de inspectores y la puesta de paneles de resolución de diferencias de manera inmediata.

De acuerdo con Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, quien detalló el informe, para quitar la propuesta de los inspectores se creó un mecanismo de solución rápida para cuestiones laborales, que se convertirá en la forma de solución de diferencias.

  • Otro de los puntos que se acordó fue que en 10 años se volverá a discutir el tema del aluminio, pues los estadounidenses buscaban que 70 % de éste en autos fuera fundido en la región y también se acordó un periodo de transición para que en siete años el 70 % del acero en autos sea fundido en la zona.

Qué opinas