Incertidumbre geopolítica, afecta al peso durante noviembre

Banco Base, señaló la depreciación de la moneda mexicana. Foto: Archivo/Uno TV

El peso terminó el mes de noviembre con una depreciación de 7.2 centavos, para cotizarse en el mercado alrededor de los 20.41 pesos, esto, señala el Banco Base, debido a que persistió la incertidumbre asociada a las políticas que implementará la nueva administración federal, así como las dudas en el mercado internacional sobre el futuro de la relación comercial entre Estados Unidos y China.

A principios de este mes el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.57 pesos por dólar, para alcanzar un máximo de 20.63 pesos por unidad, nivel no visto desde junio en los días previos a las elecciones presidenciales. Sin embargo, las presiones al alza se debieron principalmente a las propuestas legislativas de los partidos con mayoría en el Congreso mexicano.

Hacia el cierre del mes, el peso borró la mayor parte de sus pérdidas de noviembre, luego de que el mercado comenzó a especular que la Reserva Federal podría frenar el ritmo de incrementos a la tasa de interés durante 2019, ante el riesgo de una desaceleración económica.

El peso durante el sexenio que acaba 

En tanto, a propósito del cambio de Gobierno, la institución financiera explicó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el peso mostró una depreciación acumulada de 57.4% o siete pesos y 44 centavos, al caer cada año a una tasa promedio de 8.4 puntos porcentuales.

El nivel mínimo del tipo de cambio se alcanzó el 9 de mayo de 2013, en su primer año de gobierno, cuando la paridad peso-dólar se ubicó en 11.93 pesos por dólar, justo antes de que la Fed anunciara su intención de concluir su programa de compra de bonos, lo que ocasionó un debilitamiento generalizado del dólar.

El nivel máximo del tipo de cambio, de 22.03 pesos por dólar, se alcanzó el 11 de enero de 2017, en los días previos a la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Este es también el tipo de cambio nominal más alto registrado.

Factores externos 

Asimismo, Banco Base estimó que durante diciembre el tipo de cambio podría subir si se sigue deteriorando la relación entre China y Estados Unidos en materia comercial, o en caso de que se presenten eventos geopolíticos que eleven la aversión al riesgo en los mercados financieros globales.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas