Ándice de productividad laboral registra aumento de 1.6%: INEGI

Foto: Uno TV

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que del segundo trimestre de 2012 al segundo trimestre de 2015, el Ándice Global de Productividad Laboral de la Economía del país se incrementó en promedio 1.6%, revirtiendo la tendencia a la baja observada en los últimos 30 años, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Adicionalmente, por primera vez se presentaron los índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra de los servicios privados no financieros, lo que permitió conocer el comportamiento de la productividad laboral en este sector que, en los cuatro trimestres de 2014 y los dos primeros de 2015, registró crecimientos que fluctúan entre el 2.8% y 4.9%, agregó. 

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que estas acciones para democratizar la productividad responden a la Estrategia General del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del presidente Enrique Peña Nieto, en la búsqueda de elevar la productividad para llevar a México a su máximo potencial. 

El Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2013-2018 también establece como uno de los objetivos de la STPS: democratizar la productividad laboral, la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores, puntualizó. 

"Si el país no cambia en materia de productividad, no existe una manera sólida para aumentar el ingreso de las familias ni el número de trabajadores, ni que se formalice el empleo, ni que baje la tasa de desocupación y, particularmente, que aumente realmente el ingreso de los trabajadores", expresó Navarrete Prida. 

En este sentido, el encargado de la política laboral del país informó que de diciembre de 2012 a octubre de 2015, la STPS ha apoyado a 212 mil 18 trabajadores de todo el país a través de los programas de Apoyo para la Productividad (PAP); de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST) y de Formación de Agentes Multiplicadores (FAM). 

Qué opinas