"Gasolinazo" dispara inflación a su mayor nivel desde 2012

La tasa de inflación anual se ubicó en 4.72%. Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

La inflación interanual de México se disparó en enero a su mayor nivel desde septiembre de 2012 por fuertes incrementos en los precios de las gasolinas y el gas doméstico, fortaleciendo las apuestas de un nuevo aumento a la tasa de interés de referencia.

El índice de precios al consumidor subió a un 4.72% durante el primer mes del año, dijo el jueves el instituto nacional de estadística, superando levemente las expectativas del mercado, que proyectaba un 4.70%, según un sondeo de Reuters.

El dato también se ubicó por encima del objetivo permanente del Banco de México de un 3.0%, más o menos un punto porcentual.

La entidad elevó el año pasado, en cinco ocasiones, la tasa de fondeo en 50 puntos base en un intento por enfriar presiones inflacionarias derivadas de la fuerte depreciación del peso, que se hundió a mínimos históricos tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Analistas anticipan un nuevo incremento de 50 puntos base en el aviso de política monetaria que el banco central divulgará más tarde el jueves.

En enero, los precios al consumidor subieron un 1.70% en relación al mes previo, su mayor ritmo de crecimiento en 18 años. El indicador fue presionado por el alza de las gasolinas que implementó el Gobierno como parte de una liberalización escalonada, medida que desató protestas.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la inflación porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió a un 3.84% a tasa interanual. 

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más notas que pueden interesarte:

 

 

Qué opinas