Inflación: ¿qué es y cómo afecta a los mexicanos?

mar 10, 202018:19Lucía P. Castillo

Uno TVMéxico

De enero de 2019 a enero de 2020 la canasta básica mexicana tuvo incremento de casi el 100%, según el  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la doctora Eufemia Basilio, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero ¿por qué suben los precios?

El Banco de México (Banxico) refiere que uno de los factores por los cuales pueden subir los precios es la inflación, la cual se define como el aumento generalizado y sostenido en los precios de bienes y servicios; es decir, la inflación es cuando todos los productos se mantienen subiendo de precio durante mucho tiempo.

Andrés Rodríguez, experto en finanzas, indica que una forma en la que las personas pueden entender qué es la inflación es observando cómo los productos suben de precio sin que suban los salarios.

La inflación es que las cosas suban de precio y que también tendría que subir tu sueldo para que te siga alcanzando”. Andrés Rodríguez, experto en finanzas.

Es decir, cuando hay inflación el dinero ya no nos alcanza para comprar lo mismo que antes y esto nos afecta a todos.

  • Ejemplo: imagina que los precios de los productos son un globo y tus manos el dinero. Al ir llenando con aire los globos, estos poco a poco serán más grandes, o sea los precios subirán, eso significará que habrá un momento en que no podrás tomarlos sólo con tus dos manos; es decir, necesitarás más dinero.

Rodríguez menciona que "la inflación es un golpe al bolsillo de los ciudadanos", ya que disminuye el poder adquisitivo y por ende la calidad de vida de las personas.

Ya no nos alcanza, perdemos calidad de vida, ya no nos alcanza la vida, porque nuestra perspectiva para tener una vida mejor es cada vez menor”. Andrés Rodríguez, experto en finanzas.

  • Ejemplo: imagina que tienes un billete de 500 pesos y que cuando hay inflación lo tienes que lavar con agua y jabón, pero al hacerlo tu billete se encogerá, cada vez que lo laves por la inflación éste se hará más pequeño haciendo que vez con vez compres menos.

¿Por qué tenemos inflación?

Existen varias causas que pueden desencadenar este fenómeno inflacionario. Sin embargo, la principal es generada por los excesos de dinero circulando en manos de la población que, al tener más recursos, incrementa sus gastos generando una mayor demanda de bienes y servicios en la economía pero la capacidad productiva del país no está en posibilidades de cubrirla, provocando escasez y aumentos en los precios, dice Banxico.

Al momento de haber inflación y hayan aumentado los precios, aunque exista mucho dinero circulando, éste ya no será suficiente para poder comprar los productos; es decir, hay un desequilibrio entre los productos que existen y la cantidad de dinero que hay para comprar.

¿Cómo hacerle frente a la inflación?

De acuerdo con el especialista, una forma de evitar que la inflación afecte a las personas es aumentando los sueldos.

La realidad es que te afecta porque vas en sentidos contrarios, suben las cosas pero no sube igual tu salario, entonces cada día te alcanza para menos”. Andrés Rodríguez, experto en finanzas.

Asimismo, recomienda tener cuidado y no adquirir deudas, priorizar el consumo, buscar más ingresos e invertir en uno mismo.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?