Inflación registra nuevo mínimo histórico

Precios al consumidor aumentaron 0.37%, por debajo de lo esperado. Foto: Notimex/Archivo

En septiembre de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.37%, por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 2.52% y liga cinco meses en nivel mínimo histórico.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que el aumento mensual fue resultado del alza estacional en servicios educativos como primaria y secundaria por el inicio escolar, y en algunos precios agropecuarios, lo que en parte fue contrarrestado por la baja en la gasolina de bajo octanaje y servicios profesionales, entre otros.

De esta manera, la inflación de septiembre, de 0.37%, estuvo por debajo del 0.42% esperado por el mercado para dicho mes, y a tasa anual retrocedió de 2.59% en agosto a 2.52% en el noveno mes de 2015.

Con ello, la inflación anual registró un nuevo nivel mínimo histórico desde 1969, cuando inició el registro de este indicador, y el quinto de forma consecutiva, y por novena ocasión se ubica dentro de la meta de inflación para 2015, de 3% más/menos un punto porcentual.

Qué opinas