Vuelve a subir la inflación; se ubica en 2.88%: Inegi

Precios al consumidor tienen aumento de 0.54% en primera quincena de septiembre. Foto: Cuartoscuro

Los precios al consumidor reportaron un aumento de 0.54% en la primera quincena de septiembre de este año, con lo cual la tasa de inflación anual se ubicó en 2.88%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo señaló que dicho aumento fue resultado sobre todo del alza de precios en algunos productos agropecuarios y servicios de educación, los cuales fueron compensados parcialmente por la baja en servicios profesionales gas LP y otros productos agropecuarios.

Así, el dato de la inflación en la primera quincena de este mes, de 0.54%, estuvo por arriba del 0.34% esperado por analistas, y fue la mayor para un mismo periodo desde 2007.

Con ello, la inflación a tasa anual pasó de 2.66% en la segunda quincena de agosto a 2.88% en la primera quincena de septiembre, su mayor nivel desde la primera quincena de febrero de este año, cuando fue de 2.94%.

El INEGI comparó que en la primera mitad de septiembre de 2015, la inflación quincenal fue de 0.32%, mientras que la inflación anual se ubicó en 2.53%.

 

¿Qué productos básicos subieron?

Destacó que los productos con precios al alza en la primera quincena de septiembre de 2016 fueron: jitomate, huevo, primaria, automóviles, gasolina de bajo octanaje, secundaria, pollo, cebolla, electricidad y pan dulce.

Por el contrario, los productos con precios a la baja en el mismo periodo fueron: servicios profesionales, gas doméstico LP, naranja, plátano, servicio de telefonía móvil, suavizantes y limpiadores, guayaba, televisores, pasta dental y trajes.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias

Más de la inflación que te puede interesar:

Qué opinas