Informalidad desciende a su nivel más bajo desde 2005: SHCP

Los legisladores expusieron que se trata de hacer atractiva la formalidad. Foto: Notimex

Por primera vez en el país desde 2010 se presenta una tendencia descendente en la informalidad, y alcanza el nivel más bajo desde 2005, derivado de la estrategia Crezcamos Juntos y del programa Afíliate, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados.

Argumentó que al 31 de diciembre de 2017, el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) se integraba por cuatro millones 975 mil 385 participantes activos; esto es, 5.7 por ciento más que lo matriculado en 2016, y 28 por ciento superior a los registrados para 2013 en el Régimen de Pequeños Contribuyentes.

En el reporte, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aclaró: "La información final aún se encuentra en proceso de depuración y validación; sin embargo, hay datos preliminares de esas acciones".

Por lo que compete a los servicios brindados a los contribuyentes, particularmente a los que aceptaron una entrevista o se les dejó una carta invitación y fueron a algún módulo, se les realizaron nueve mil 608 trámites, detalló.

Los trámites y servicios brindados en campo y módulos fueron inscripciones al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), actualización de obligaciones y de actividad económica, cambio de domicilio, apertura de establecimiento, generación de contraseña y opinión de cumplimiento, entre otros.

Se logró inscribir, de manera directa en campo, a dos mil 212 contribuyentes del RIF y se ratificaron datos de localización de 51 mil 505 más, con lo que quedaron en aptitud de solicitar los beneficios de Crezcamos Juntos.

Esta edición del programa presenta un mínimo histórico en el costo promedio por unidad económica visitada de 377 pesos", comentó.

Para este 2018, continuó, se está en pláticas con las entidades federativas para concretar el programa Afíliate, y se analizará con las demás instituciones la implementación de las medidas adicionales, una vez concluido el proceso electoral federal, que limita acciones de difusión de programas gubernamentales.

Así respondió la SHCP a un acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, el pasado 24 de abril, donde se le solicitó difundir ampliamente los beneficios de la estrategia Crezcamos Juntos a los pequeños y medianos comerciantes del país.

Los legisladores expusieron que se trata de hacer atractiva la formalidad partiendo de tres principios:

  • Combate a la informalidad
  • Innovación
  • Comunicación

Argumentaron que alrededor de 28 millones de mexicanos laboran en el sector informal de la economía nacional, lo que conlleva no sólo el freno y la disminución de la productividad, sino graves estragos en el bienestar de los trabajadores y sus familias.

Dicho sector representa alrededor del 57% de la Población Económicamente Activa, la cual genera una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB).

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

 

 

Qué opinas