Inicia flexibilización de precios de gasolina en 4 estados

Aplica en Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Desde este jueves en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y en el municipio de Gómez Palacio, Durango, inició la flexibilización de precios de gasolina y diésel, de acuerdo con el cronograma de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esos cuatro estados se suman a Baja California y Sonora en el proceso paulatino de flexibilización de precios de combustibles en el país, iniciado el 30 de marzo pasado, y que de acuerdo con el calendario del organismo regulador, concluirá el 30 de diciembre próximo.

En unos meses seguirán la tercera y cuarta etapa

Después de este jueves, vendrá una tercera etapa en la que se sumarán los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Finalmente, en una cuarta fase, Campeche, Quintana Roo y Yucatán serán las tres últimas entidades en sumarse a esta medida a partir del 30 de diciembre próximo.

[Leer: Se liberan precios de gasolina en Sonora y BC]

Tiene el objetivo de evitar abusos de empresarios gasolineros

A finales del año pasado, el organismo regulador emitió un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación por el que quedó establecido el cronograma de flexibilización de precios de gasolinas y diésel previsto en el Artículo 12 Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.

Dicho calendario determinará los precios de las gasolinas y el diésel con base en la evolución de las condiciones de mercado y el desarrollo de la infraestructura de suministro, de acuerdo con la CRE. Durante el proceso de flexibilización, corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinar los precios máximos de gasolina y diésel en todo el país, a fin de evitar abusos de los empresarios gasolineros.

La titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, recordó que de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos, una vez concluido este año el proceso de flexibilización e inicie el de liberalización, de observarse precios exorbitantes y e injustificados, la CRE tiene la facultad de regular nuevamente los precios máximos donde se observen esas irregularidades.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas