Inicia juicio por "negligencia" contra directora del FMI

Lagarde podría ser condenada hasta un año de reclusión. Foto: AFP

Con la presencia de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) la francesa Christine Lagarde, inició este lunes un juicio por presunta negligencia contra la máxima responsable de la institución financiera internacional.

La audiencia se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de la capital francesa en la que Lagarde entró "serena" y sonriente, sin realizar declaraciones a la numerosa prensa presente en la puerta de la corte.

La titular de la dirección del FMI va a ser juzgada en el marco del denominado "Caso Tapie" por haber cometido una presunta "negligencia" en un arbitraje "privado" que ordenó cuando era ministra francesa de Economía (2007-2011) del expresidente conservador Nicolas Sarkozy.

El arbitraje fue presuntamente "irregular" y se saldó con la concesión de 403 millones de euros  de dinero público, al empresario galo Bernard Tapie.

La Justicia reprocha a la exministra francesa el procedimiento escogido para resolver la reclamación de Tapie por la reventa del banco francés Credit Lyonnais de la multinacional deportiva Adidas y que Lagarde no apeló la resolución favorable al expatrón de la firma deportiva.

Si Lagarde es considerada culpable podría ser condenada hasta un año de reclusión y 15 mil euros de multa (15 mil 900 dólares) y la sentencia será pronunciado el próximo martes día 20, aunque Lagarde podría solicitar un último amparo.

Más de este juicio:

Qué opinas