Lo que debes saber de la cuarta ronda de negociación del TLCAN

Se realiza en Virginia, Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro

Inicia este miércoles en Virginia, la cuarta mesa de negociaciones del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá.

Ante un panorama poco amigable, se espera que los representantes de las tres naciones discutan los temas pendientes de la tercera mesa, como la limitación a las exportaciones de frutas y hortalizas canadienses y mexicanas hacia Estados Unidos; así como los menos ríspidos, con avances concretos: telecomunicaciones, mejores prácticas regulatorias y comercio electrónico.

¿Qué es lo que más le importa a México negociar?

Los temas sobre la mesa que más importan a México, son los referentes a la migración temporal de personas, comercio fronterizo, procesos aduaneros, la limitación y los altos aranceles a la exportación de productos agrícolas y las reglas de origen en materia automotriz.

Las posturas de los países involucrados:  

La llegada a esta cuarta mesa de negociaciones se da en un ambiente en el que Donald Trump reitera la salida de EU del tratado:

Pienso que el TLCAN tiene que ser cancelado si queremos hacerlo bueno para nosotros. De otra forma no creo que podamos negociar un buen acuerdo.

Mientras que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, apuesta su discurso en recordar los beneficios que ha traído para las tres naciones el libre comercio en el América del Norte.

"Espero discutir con el presidente Trump cómo mejorar nuestra prosperidad y seguridad mutua".

Por otro lado, México tiene que mantenerse firme ante las propuestas realizadas por los Estados unidos. El canciller Luis Videgaray advirtió que la finalización del TLCAN marcaría un punto de quiebre en las relaciones entre EU y México. 

México, es más grande que el TLCAN, EU pierde más si se cancela, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores. Asimismo, en su comparecencia ante el Senado de la República, que se llevó a cabo el martes, Videgaray indicó:

[Te puede interesar: Sólo si le conviene, México seguirá en TLCAN: Videgaray]

No estamos negociando el tratado en las redes sociales, no estamos negociando el TLCAN a través de Twitter, lo estamos haciendo con profesionales, actuando de buena fe y así seguiremos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas