Inversión Extranjera Directa en México sube un 7.8%

La SE informó en un comunicado el monto de la Inversión Extranjera Directa en México. Foto: AP/ Archivo

En los primeros nueve meses del año, México captó 26 mil 056 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), un incremento del 7.8% respecto al mismo periodo de 2018, informó Secretaría de Economía (SE).

Las cifras disponibles a la fecha indican que, de enero a septiembre de 2019, se captaron 26 mil 055.6 millones de dólares (mdd), resultado neto por empresa o fideicomiso. SE

Países con mayor Inversión Extranjera Directa

Estados Unidos siguió siendo el principal país de origen de la Inversión Extranjera Directa, con casi un 35%, seguido por España, con un 15.5%.

El 44.6% de la inversión se enfocó a manufacturas; el 13.9%, a servicios financieros y de seguros; y el 11.3%, a comercio, precisó la SE en una comunicación oficial.

Por tipo de inversión, un 55.2% fue a través de reinversión de utilidades; un 36.1%, por nuevas inversiones; y un 8.7%, por cuentas entre compañías, pero las cifras podrían registrar un ajuste posterior.

Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos. SE

Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, señaló que los países con mayor Inversión Extranjera Directa a México, después de EU, son: España, Canadá, Alemania y Japón, aunque éste último cambió recientemente a Italia.

La dependencia añadió que las cifras de la Inversión Extranjera Directa fueron revisadas conjuntamente por la SE y el Banco de México, y se integrarán al Informe de Balanza de Pagos de este último.

La metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). SE

 

Qué opinas