Irán encuentra nuevo campo petrolero, equivalente al 10% de las reservas mundiales

La cantidad de petróleo encontrada en Irán equivale a cerca del 34 por ciento de las reservas Foto: AFP

Irán descubrió un nuevo campo petrolero con potencial de 53 mil barriles de crudo, informó este domingo el presidente Hassan Rouhani, quien aprovechó para subrayar que el hallazgo ha sido a pesar de la enemistad con Estados Unidos y las tiránicas sanciones que éste le ha impuesto a la nación persa.

El mandatario viajó a la central ciudad de Yazd, donde precisó que el nuevo campo petrolero, en la provincia de Khuzestan, tiene una superficie de dos mil 400 kilómetros cuadrados y está ubicado a 80 metros de profundidad.

La cantidad de petróleo encontrada en Irán equivale a cerca del 34 por ciento de las reservas probadas del país islámico, que, de acuerdo con el especializado Oil&Gas Journal, suman 158 mil barriles de crudo, igual al 10 por ciento de las reservas petroleras mundiales.

Las reservas petroleras de Irán son las cuartas de mayor proporción a nivel mundial

En su mensaje, Rouhani añadió que Irán es un país rico y, a pesar de las tiránicas sanciones que enfrenta por parte de Estados Unidos, los trabajadores de esta industria siguen adelante, indicó un despacho de Press TV.

Irán y los países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como Alemania y la Unión Europea (UE), acordaron en 2015 la reducción del programa nuclear iraní y suscribieron el Plan de Acción Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).

El actual gobierno estadounidense se salió del JCPOA alegando que Irán incumplía sus compromisos y, con el fin de hacer que regresase a la mesa de negociaciones, le ha impuesto diversas sanciones financieras.

Con los acuerdos de 2015, Irán aceptó reducir la pureza de su enriquecimiento de uranio a un tres por ciento, a fin de garantizar que no fabricaría armas nucleares, pero apenas la semana pasada reinició la operación de centrifugadoras, cumpliendo su advertencia de revertir lo acordado.

 

Qué opinas