¿Qué es la jubilación por etapas?

El mejor consenso será alcanzado sólo si empleados y empleadores ponen sus cartas sobre la mesa. Foto: Reuters.

Los programas de jubilación por etapas consisten en la paulatina disminución de horas laborales conforme el trabajador se acerca a etapa de retiro, lo que beneficia a personas que desean seguir asistiendo a la oficina aún llegado su tiempo, pero no es el único aspecto a considerar, pues también ayuda a personal que tiene hijos pequeños, que sigue estudiando o que debe cuidar a padres ancianos

Según un estudio realizado en Estados Unidos (EU) durante 2018 por la consultora británica Willis Towers Watson, sólo una de cada diez empresas grandes ofrecen la posibilidad de jubilarse por etapas y pocas analizan implementar estos programas. Además, otros rubros que incluye la jubilación por etapas son:

  • Reducir 20% horarios y salarios de trabajadores de al menos 55 años y con 10 años de servicio, conservando el seguro médico y la pensión.
  • Negociar con el trabajador una jubilación por etapas, determinando la disminución de horas laborales y salariales.
  • Permitir a empleados cambiar funciones y realizar tareas menos estresantes o complejas.

Con vista hacia el futuro

El proceso permite a empresas y empleados adaptarse a nuevos contextos, evitando rupturas traumáticas. Se puede planificar el futuro ya que saben que el empleado piensa jubilarse y tienen la posibilidad de pedirle que entrene a su reemplazante más joven, transmitiéndole años de conocimientos.

Qué opinas