Los beneficios de la Alianza del Pacífico en 7 años

El presidente de México estará en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico llevada a cabo en nuestro país. Foto. AFP/Archivo

Desde mayo de 2016 entró en vigor el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico, que hoy permite que 96% de los productos y servicios que se intercambian entre Perú, Chile, Colombia y México circulen libremente, señaló el presidente Enrique Peña Nieto en un comunicado de prensa.

"En esta Cumbre tendremos la oportunidad de celebrar lo alcanzado, pero también de reflexionar y establecer el rumbo que deseamos dar a nuestra integración". Enrique Peña Nieto, presidente de México

México es la sede desde este lunes de la cumbre de la Alianza del Pacífico. El encuentro se realiza el 23 y 24 de julio en Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco.

La Alianza del Pacífico, uno de los mayores referentes de integración regional en todo el mundo, celebra esta semana su XIII Cumbre de Presidentes. Hace siete años, Perú, Chile, Colombia y México iniciaron la construcción de un área de integración profunda que dio impulso a una mayor competitividad regional, para propiciar la inclusión social y la superación de la desigualdad, y que lograra un mayor acercamiento entre países aliados. 

La presidencia de la República dio a conocer un texto en el cual el jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, detalló los beneficios alcanzados en los siete años de vida de la Alianza del Pacífico.

Tamaño y beneficios

La Alianza del Pacífico concentra 36% del PIB de América Latina y el Caribe, 57% de su comercio y 38% de la captación de inversión extranjera directa. Por la magnitud de nuestra influencia como bloque, hemos llamado la atención de 55 naciones que ya participan como Estados Observadores.

A la vez, estamos llevando a cabo un proceso de negociación de Acuerdos Comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur, a fin de que se integren a la Alianza bajo la figura de Estados Asociados, indicó el presidente de México en el documento.

Uno de los principales atractivos de la integración radica en los resultados tangibles que ha conseguido. Desde mayo de 2016 entró en vigor el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico, que hoy permite que 96% de los productos y servicios que se intercambian entre los cuatro países circulen libremente.

Además de los beneficios comerciales, la Alianza del Pacífico ha tenido otros avances concretos y significativos. Particularmente, la creación del Fondo de Capital Emprendedor. Esta nueva herramienta será de gran utilidad para respaldar los esfuerzos de exportación pequeñas y medianas empresas, las cuales generan el mayor porcentaje del empleo en los países miembros.

En materia de inversión, avanzó en la constitución de un Fondo de Infraestructura para canalizar recursos de inversionistas institucionales, locales y de otros países, hacia proyectos que, además de generar empleos de calidad, crearán la infraestructura necesaria para seguir conectando a nuestras economías.

Movilidad de la población

Otro de los objetivos fundacionales de la Alianza del Pacífico es promover una mayor movilidad de personas. Para lograrlo, los cuatro países eliminaron el requisito de visa de turista para sus ciudadanos y residentes extranjeros; se crearon programas que promueven la participación de los jóvenes en proyectos sociales  que les permiten viajar para trabajar y conocer de manera cercana cualquiera de los países miembros de la Alianza.

Se estableció una Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil que, al primer semestre de 2018, ha dado más de  mil 800 becas a estudiantes de Chile, Colombia, Perú y México.

Otros jefes de Estado

En esta Cumbre llegarán para dialogar sobre la integración de la región con los jefes de Estado y representantes de alto nivel de los países del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El objetivo de este histórico acercamiento es identificar, mediante el diálogo franco y amistoso, acciones eficaces para continuar fomentando el libre comercio y el regionalismo abierto, así como propiciar un mayor acercamiento entre ambos bloques y nuestras sociedades.

Nos encontramos en una etapa crucial para dotar a la Alianza del Pacífico de una visión de mediano y largo plazo. Es por ello que, en Puerto Vallarta, adoptaremos la Visión Estratégica 2030, la cual busca lograr una Alianza del Pacífico más integrada, más conectada, más global y más ciudadana, enfatizó el presidente Peña Nieto.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas