La cultura maya llega a Google

Los mayas llegan a la era digital y lo hacen a través de Google.

Google y el Museo Británico de Londres ponen al alcance de todos, la fascinante cultura maya mediante la plataforma Google Arts & Culture, donde expertos como Robert Bevan, Jago Cooper, Alfred Maudslay y el presentador Kanishk Tharoor, desvelan muchos de los aspectos históricos, artísticos y culturales de los mayas.

¿Qué pasa con los mayas en Google?

Conservación del patrimonio maya es, en términos simples,  un vistazo al estudio y la conservación digital de la herencia maya.

Desde ésta plataforma, los usuarios podrán acceder a una visión única de la civilización mesoamericana que habitó el sur de México y el norte de América Central,  sin salir de casa. Google Arts & Culture permite visitar las deslumbrantes ruinas de las ciudades mayas, con el uso de la herramienta Street View.

El propósito de esta iniciativa es usar la tecnología como medio para desentrañar la historia antigua y hacerla disponible con tan sólo un click.

En el sitio web se ofrecen documentos digitalizados, recreaciones 3D e imágenes 360°, que permiten a los usuarios adentrarse al mundo de los mayas.

Esta colección maya de libre acceso en internet, forma parte de los fondos que guardaba el museo londinense, producto del trabajo del explorador Alfred Maudslay.

Según datos que están disponibles en Conservación del patrimonio maya, en la actualidad hay más de 20 lenguas mayas que han sobrevivido y que no están limitadas a los confines de los núcleos mayas tradicionales de México y Guatemala; debido a la inmigración y desvinculación.

"Lección maya: Recordar la fragilidad de nuestra propia civilización [&] nos puede enseñar lecciones muy valiosas sobre cómo comportarnos y responder al mundo en el que vivimos hoy.

Esto, es la cultura maya en la era digital, una población viva que al día de hoy alcanza los 10 millones de personas. Orgullo de un patrimonio cultural que ha sobrevivido a siglos de colonización y revueltas políticas. 

Qué opinas