La decisión de Trump que le costó a EU 7.8 mil mdd en 2018

Donald Trump inició una guerra comercial con China. Foto: Trump

Durante el primer trimestre de 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició una guerra comercial con China a través del aumento de aranceles a productos importados desde el país asiático, lo que desencadenó una serie de respuestas de ambos países que llevaron a la economía de EU a perder 7.8 mil millones de dólares el año pasado.

  • Según el estudio El regreso del proteccionismo, elaborado por un grupo de investigadores de la universidad de Berkeley, Columbia, Yale y UCLA, la guerra comercial de 2018 le costó a la economía estadounidense 7.8 mil millones de dólares de su Producto Interno Bruto (PIB).

El documento afirma que la guerra comercial del presidente Donald Trump con países como China perjudicó a la economía estadounidense en general, incluso cuando la administración de Trump afirmó que estaba protegiendo los empleos, la tecnología y la propiedad intelectual.

El aumento en las tarifas de los productos importados afectó directamente a los consumidores y las empresas, fenómeno que denominaron  como un impuesto a las ventas pagado por los compradores de Estados Unidos".

Se estudiaron conjuntos de datos mensuales de tasas arancelarias publicadas por la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos y se siguieron, casi en tiempo real, cómo los cambios en esas tarifas en 2018 afectaron los precios de más de 12 mil productos de más de 200 países.

  • Los autores del estudio encontraron que algunos beneficiarios de los nuevos aranceles a las importaciones de Estados Unidos, como los trabajadores del acero, fueron notables en condados donde del 40 a 60% de los votantes se identifican como republicanos. Esto sugiere una posible motivación política para la guerra comercial, señalan los investigadores.

Sin embargo, su análisis encontró que los costos de la guerra comercial también afectaron de manera desproporcionada por los condados más republicanos, especialmente los de las llanuras del medio oeste y Mountain West.

Qué opinas