La devaluación del yuan es un arma de doble filo para China

06/08/2019 22:45 Por:
Agencias
Pekín, China Negocios AFP

Al dejar caer su moneda, China abrió un nuevo frente en su guerra comercial contra Estados Unidos, con el potencial de amortiguar el impacto de las sanciones arancelarias de Washington, pero también de frenar su economía.

  • La divisa china traspasó el lunes el umbral simbólico de siete yuanes por dólar, su nivel más bajo en 11 años.

Sin embargo, el presidente del Banco Central chino, Yi Gang, afirmó que China "no se comprometería en una devaluación competitiva" y no "utilizaría el tipo de cambio, para hacer frente a problemas exteriores, como los diferendos comerciales".

En ese sentido, el Banco Central chino "se comprometió a mantener un tipo de cambio del yuan a un nivel razonable y estable", aseguró el presidente de la institución.

Algunos analistas, com Luis Miguel González, director general editorial del periódico "El Financiero" considera, sin embargo, que Pekín podría dejar caer todavía más su moneda. y afectar otras economias.

...A México le pega por una razón, depende mucho de sus ventas al exterior.

Las dos grandes potencias están actuando irracionalmente, a ninguno de los dos les conviene una guerra comercial que no puedan evitar mantener.

Pekín, que controla estrechamente el curso de su moneda, fija cada día un tipo de cambio de referencia, a partir del cual autoriza una fluctuación de más o menos el 2%.

Este marcado descenso es "el resultado evidente de una intervención activa" del banco central, para favorecer las exportaciones chinas y atenuar el impacto de la subida de los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos, según Bo.

  • Donald Trump dio un paso más el jueves en la guerra comercial contra Pekín, al anunciar que pretende extender los aranceles suplementarios a casi la totalidad de las importaciones de China a partir del 1 de septiembre.

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.