¿Por qué se contrajo 0.3% la economía de México en tercer trimestre?

En septiembre México fue azotado por desastres naturales. Foto: Cuartoscuro/ Archivo

La economía mexicana se contrajo un 0.3% en el tercer trimestre respecto al segundo a tasa desestacionalizada, la primera caída que sufre en casi dos años, mencionó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

A tasa interanual, el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 1.5% en julio a septiembre, por debajo de la cifra preliminar de 1.6% que había estimado el Inegi y del 1.9% que registró en el segundo trimestre, según cifras originales.

La contracción registrada en el periodo julio-septiembre es la primera desde el cuarto trimestre de 2015, cuando el PIB cayó un 0.1%, según cifras desestacionalizadas del Inegi.

La razón

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado aseguró que la desaceleración del PIB se explica en gran medida por un impacto temporal y limitado de los desastres naturales, que afectaron sobre todo (...) la producción petrolera y servicios como los educativos y los relacionados al turismo y el esparcimiento.

Pese a la contracción, SHCP mantuvo el rango estimado de crecimiento del PIB para 2017 en 2.0-2.6 %, con base en la evolución económica y que los resultados disponibles continúan reflejando a una economía mexicana resiliente a un contexto de volatilidad e incertidumbre elevados.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas