La Guerra por los Quesos entre México y Europa

Quesito manchego, mozzarella, parmesano, camembert, gorgonzola, feta y roquefort& Tan deliciosos como culpables

Estos manjares han desatado la Guerra de los Quesos entre México y la Unión Europea (UE), debido al uso de los nombres de estos productos lácteos.

Europa no quiere que México use el nombre de 56 quesos originarios del viejo continente, supuestamente con la intención de proteger a sus productores y productos, así como evitar la comercialización de imitaciones o que utilicen los nombres, en perjuicio de los productos europeos originales.

Todo esto se debe a la denominación de origen o también llamada identidad de origen, que ubica en este caso, a los quesos: manchego, parmesano, mozzarella y demás, como productos exclusivos de una región determinada.

En términos generales, la denominación de origen definen a los productos (alimentos, bebidas y otras mercancías) con un origen geográfico concreto de producción, que poseen características y una reputación propias de ese origen geográfico.

En esta guerra, ¿cómo afectaría a México si le quitan el nombre a los quesos?

  • Se reduciría el mercado de los productos lácteos mexicanos
  • La industria quesera entraría en recesión 
  • Se generaría un consumo desinformado en la población

Ante tal situación y con la negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) en puerta, los europeos solicitaron a la Secretaría de Economía de México, se prohibiera el uso de los nombres de sus productos, en los quesos que México produce.  Aunque el gobierno mexicano buscará negociar la solicitud, sólo puede apelar la utilización de cinco nombres de quesos europeos, entre los que puede estar el queso manchego.

El queso manchego europeo, es elaborado en La Mancha, España, se produce a base de leche de oveja y se deja madurar mínimo 30 días

En esta discusión por los deliciosos quesos, México argumenta que los nombres de los quesos europeos, son nombres genéricos y de uso común en las prácticas comerciales; y que además nunca han sido utilizados para engañar al consumidor.

De aprobarse la solicitud de la Unión Europea, se daría lugar a una monopolización de los quesos por parte de este continente, lo cual incrementaría los precios de los productos en todo el mundo y cerraría el mercado lácteo, al menos en México, que es el noveno productor de leche en el mundo, según datos de la Secretaría de Economía.

 ¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas