La morralla, despreciada por unos y anhelada por otros

A veces nos olvidamos de que las monedas también son dinero. Foto: Uno TV

La famosa morralla es despreciada por muchas personas, pues el poco valor de las monedas y su diminuto tamaño suele causar cierta molestia. De hecho, hay quienes las usan para dar limosnas o propinas, pero no deja de ser dinero y hay personas que así lo reconocen.

Por ejemplo, para los "viene viene" que siempre reciben este tipo de dinero, o para aquéllos que trabajan de empacadores en un centro comercial, las monedas son tan esperadas como un billete de 20 pesos: 

"Yo no las odio, al contrario⬦ yo quiero ver mi bolsita llena y pesada de moneditas, no me importa de cuánto sean, lo importante es que al final tenga lo suficiente para comer y para pagar la combi". Josefina, empacadora de supermercado

El desprecio por estas monedas es tanto, que si en la calle encontramos una de cinco, 10 ó 20 centavos, es probable que ni siquiera nos tomemos la molestia de levantarla. Además, son tan pequeñas que se pierden entre la ropa o la cartera. En el banco, el personal de las cajas se molesta cuando alguien va a depositar o cambiar morralla.

"...cuando detecto que en la fila hay una persona con bolsitas de plástico llenas de monedas, trato de tardarme más o apurarme, según el caso, para que no me toque atenderlo". Liliana, cajera de banco

Algunas cifras sobre la morralla:

  • Según el Banco de México (Banxico), en junio pasado la circulación de monedas de cinco, 10, 20 y 50 centavos, así como de uno, dos, cinco, 10 y 20 pesos, fue de 34 millones 885 mil 788 unidades.
  • Banxico saca mensualmente a circulación poco más de un millón de monedas de cinco centavos.
  • Al mes circulan 11 millones 286 mil piezas de moneditas de 10 centavos; le siguen las de 50 centavos con una circulación mensual que alcanza poco más de cinco millones, y después las de 20 centavos con poco más de cuatro millones.

Todas las personas prefieren traer un billete, pero a veces nos olvidamos de que las monedas también son dinero. 

Te puede interesar: 

 

Qué opinas