ONU vigilará precios de medicamentos contra el COVID-19

La plataforma da seguimiento al precio de los medicamentos que requiere un paciente con COVID-19. Foto: Captura.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), puso en marcha este lunes el Observatorio Regional de Precios de Medicamentos contra el COVID-19 para América Latina, el cual concentra información sobre 124 fármacos contra la nueva cepa del coronavirus y su costo en 21 países.

Este Observatorio Regional de Precios de medicamentos es fundamental, y permite optar por precios justos y encontrar soluciones pragmáticas". Alicia Bárcena, directora Ejecutiva de la CEPAL.

La plataforma digital da seguimiento al precio de los medicamentos que requiere un paciente con COVID-19. También a los que necesita cuando está en terapia intensiva.

Por ejemplo, Tocilizumab, actualmente en ensayo clínico, su precio promedio en la región ha aumentado 30%, esta comparación se hizo entre nueve países.

En un país de América del Sur, lo hemos monitoreado durante un periodo de 14 meses, y observamos la fluctuación entre los precios mínimo y máximo reportados de 400% con un pico en el mes de marzo, cuando se declaró la pandemia, aunque la tendencia actual es a la baja". Explicación Observatorio.

Este Observatorio busca ser una guía para los tomadores de decisiones frente a la pandemia

Estos funcionarios y funcionarias de las entidades públicas que tienen que comprar, ahorita en esta emergencia, tienen una enorme presión, tienen un mercado donde los precios subieron". Fabrizio Feliciani, director UNOPS para América Latina y el Caribe.

Además de los medicamentos contra COVID-19 monitorea a 162 fármacos que existen en el mercado para otras enfermedades.

La información recabada por el Observatorio Regional de Precios de medicamentos está abierta y disponible para todo el público en la siguiente dirección electrónica: https://datastudio.google.com/.