La polémica legal en torno a la Barbie inspirada en Frida Kahlo

La familia Kahlo afirma que no autorizó uso de imagen de Frida para Barbie. Foto: Mattel

Después de que la empresa de juguetes Mattel anunciara el lanzamiento de la Barbie de Frida Kahlo, como parte de su línea Mujeres Inspiradoras (Sheroes), una sobrina bisnieta de la pintora mexicana emitió un comunicado oficial a nombre de la familia Kahlo, en el que manifiesta el desconocimiento del origen legal del proyecto desarrollado por la marca.

¿Mattel puede o no utilizar la imagen de Frida? 

Uno TV tuvo acceso a información proporcionada por la Fundación Frida Kahlo para la Cultura y las Artes, una organización sin fines de lucro registrada en la Secretaría de Estado de Texas, Estados Unidos. 

En ésta, se especifica que a Frida Kahlo Corporation le fueron trasmitidos los derechos de propiedad industrial y personal de la pintora, por lo que no existe problema legal alguno con respecto al uso que hace Mattel de la imagen de la esposa del muralista Diego Rivera. 

En el mismo documento, Frida Kahlo Corporation manifestó que el licenciamiento, autorización, desarrollo, comercialización y protección de los productos o servicios relacionados con la pintora mexicana son materia única y exclusiva de ellos.

La Fundación señaló que la juguetera cuenta con una licencia de uso de la imagen de Frida, lo que les faculta para poder producir la Barbie de la artista mexicana.

¿La familia Kahlo tiene poder legal sobre la imagen de Frida? 

Ante las declaraciones de las herederas Kahlo, Mara de Anda Romeo y Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo, la corporación mencionó que no están legitimadas para otorgar o autorizar licencias ya que la única entidad propietaria exclusiva de estos derechos es Frida Kahlo Corporation, empresa donde incluso la señora Romeo Pinedo es accionistas y forma parte del Consejo de Administración.

Luego del comunicado publicado en redes sociales, no ha habido otro pronunciamiento oficial por parte de la Familia Kahlo.

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas