La publicidad racista de una tienda que desató polémica

La tienda Mexitrend usa modelos blancas para promover ropa de origen indígena mexicano. Foto: Instagram

Un negocio de ropa y otros tejidos artesanales mexicanos, que vende a través de internet, desató un debate en Instagram y Twitter por su estrategia de mercadotecnia.

La tienda Mexitrend promueve su ropa, en especial vestidos para mujer, con modelos anglosajonas y con hashtags como #WhiteGirlsWearMexican (#LasChicasBlancasVistenMexicano).

Clientes y usuarios de las redes sociales están acusando a los propietarios del negocio de apropiación cultural, y llaman a no comprar sus productos. La apropiación cultural es un término académico para describir una forma de explotación cuando una cultura dominante adopta los rasgos de una cultura minoritaria, en especial con fines de lucro.

La profesora de mercadeo de la Universidad del Verbo Encarnado en San Antonio, Esmeralda de Los Santos, dijo en declaraciones al periódico San Antonio Express News, que la estrategia de mercadotecnia de la tienda sugiere una superioridad de un grupo de personas sobre otro, por lo que es desagradable".

Les llueven críticas

Las propietarias de Mexitrend, Kimberly Claybaugh Jonas y su hermana, ambas residentes de Utah, son criticadas como indiferentes por usar frases en sus anuncios que suenan condescendientes para otros, refiriéndose a los ciudadanos mexicanos como "estas personas", y describiendo sus hogares en México como "humildes chozas".

Incluso, el nombre de la tienda, Mexitrend, ha provocado una respuesta apasionada por parte de algunos usuarios de las redes, al apuntar que reduce toda una cultura, a una simple moda pasajera.

[Relacionado: La foto por la que acusan de racismo a H&M]

Las creadoras se defienden

"Estamos vendiendo a personas blancas. Menos personas comprarían si el vestido está con una modelo mexicana, es un estilo de vida: ves personas que son similares a ti, así es como todos trabajan", dijo en una entrevista John Jonas, al hablar en nombre de su esposa Kim

En su "historia" publicada en Instagram en marzo pasado, las hermanas propietarias de Mexitrend dijeron que su familia ha vivido en Latinoamérica y que pasaron las vacaciones brindando regalos navideños para 12 familias en México y sirviendo comidas en zonas económicamente deprimidas del país.

John Jonas dijo que Mexitrend se lanzó hace poco más de dos meses y que nunca escuchó el término apropiación cultural antes de que "empezaran a gritar" en línea.

"Simplemente buscan cualquier cosa que no sea de su agrado y atacan". John Jonas, esposo de fundadora de Mexitrend

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

 

Qué opinas