La razón por la que suben los precios: Inflación

¿Sabes por qué los precios de los productos básicos van subiendo drásticamente?... El motivo es la inflación.

¿Qué es la inflación?

La inflación es el aumento general de los precios de todos los productos y servicios, pero de manera duradera. La diferencia entre la inflación y el alza en el precio de un producto en particular, es que la inflación hace que todas las cosas suban al mismo tiempo por largos periodos, mientras que el alza a un precio se da específicamente a un producto y por un tiempo determinado, hasta que su precio vuelve a quedar fijo.

La inflación afecta principalmente las cosas que más consumen los hogares mexicanos, lo que se conoce como canasta representativa, que se encuentra conformada por 283 productos, bienes y servicios, entre los que actualmente se consideran los precios de telefonía e Internet.

  • De la canasta representativa se desprende la canasta básica.

En términos simples:

La inflación hace que suba al mismo tiempo el precio todas las cosas que consume cada uno de los hogares en México, contemplando desde alimentos como el pan, el huevo y los jitomates, hasta el gas LP, energía eléctrica y gasolina.

¿Qué provoca la inflación?

  • Un aumento en la demanda y la incapacidad de atenderla

La inflación por demanda aparece cuando aumenta la demanda de un producto o servicio y el sector encargado de satisfacer la demanda, no puede hacerlo, lo que provoca que los precios suban.

  • Un aumento en los costos de producción

La inflación por costos de producción se da cuando aumentan los precios de producción, debido a un aumento en los precios de las materias primas, de la mano de obra o al aumento en los impuestos, lo que provoca que los productores suban los precios de los productos o servicios, es decir, entre más caro sea producir algo, más caro será vendido.

  • Adelantar el aumento de los precios

Adelantar el aumento de los precios, también se conoce como inflación autoconstruida, y surge cuando los productores se adelantan a subir los precios, según sus estimación y expectativas.

¿Cómo nos afecta la inflación a los mexicanos?

El principal efecto de la inflación en la economía de los hogares mexicanos es que las personas compran menos cosas con la misma cantidad de dinero. Además de que dificulta poder ahorrar e invertir. Sin embargo las personas con menos ingresos son las más afectadas, ya que no tienen el dinero suficiente dinero para poder adquirir lo necesario para vivir dignamente.

La inflación en México cerró 2017 en un nivel muy alto, provocando que los precios, principalmente del jitomate, transporte público, huevo y gas, subieran drásticamente.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas