La vida sin Facebook: caos y "el fin del mundo" por caída de la red social

El servicio de la red social se suspendió por cerca de 10 horas. Foto: AFP

Facebook comenzó a restablecer su servicio este jueves, después de que la tarde del miércoles sufriera una caída en gran parte del mundo que hizo que millones de personas se vieran forzadas a recordar lo que era vivir sin esta red social.

"¡Volvimos!", publicó en Twitter la cuenta oficial de Instagram, una de las plataformas operadas por el gigante de la tecnología.

Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger comenzaron a registrar fallas, lo que provocó una catarata de quejas en el sitio downdetector.com, que monitorea problemas para acceder a sitios web, así como en la rival Twitter.

Deberían verse en el espejo y escucharse cómo suenan. Lo hacen ver como si fuera el fin del mundo porque no pueden estar en Facebook. Consíganse una vida real en lugar de una digital!!", escribió la usuaria Johanna en Downdetector.

  • Algunos medios calificaron la caída de Facebook como la mayor de la historia

Ya funciona por aquí... por ahora... Pero pronostico un baby boom en 9 meses. ¿Recuerdan ese día en el que FB se cayó y la gente se vio obligada a prestarle atención al otro?", Palmina D'Allesandro, usuaria.

En Twitter abundaban los hashtags #facebookdown o #instagramdown en los que se leían mensajes entre quejosos e irónicos. 

El fallo, de origen desconocido, hizo que en muchos casos los usuarios pudieran acceder a las plataformas, pero sin poder hacer publicaciones o interactuar con las notificaciones.

En la apertura de la sesión de este jueves, la acción del gigante estadounidense cayó cerca de 2,5%, para después recuperarse levemente. Perdía 1,94% a 170,00 dólares.

No fue un ciberataque y ganan otras plataformas

La compañía de California, que cuenta con más de dos mil millones de usuarios, reconoció la caída después de que muchos advirtieran en Twitter que no podían acceder a Facebook o que las funciones de la red social eran limitadas.

Tenemos conocimiento de que algunos actualmente tienen problemas para acceder a las aplicaciones de Facebook. Estamos trabajando para resolver el problema lo antes posible", publicó el grupo en Twitter.

Poco después, Facebook precisó que la falla no estaba relacionada con un ciberataque tipo "DDos", es decir, "ataque de denegación de servicio", que ocurre cuando los servidores se ven abrumados por una avalancha inmanejable de demanda de conexiones. 

La ausencia de Facebook, en tanto, resultó beneficiosa para competidores de la red social como Twitter o el servicio de mensajería Telegram, que según su fundador Pavel Durov, ganó tres millones de usuarios en las últimas 24 horas.

Qué opinas