Lagarde justifica la subida de las tasas tras las críticas de Trump a la Fed

Trump se había vanagloriado una y otra vez de los récords de Wall Street este año. Foto: AFP

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, justificó este jueves las subidas de las tasas de interés de algunos bancos centrales, en una respuesta indirecta a las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la Reserva Federal estadounidense. 

Las subidas de las tasas directoras "son una evolución necesaria" e "inevitable" para las economías como Estados Unidos que experimentan un fuerte crecimiento, tienen una creciente inflación y un desempleo bajo, dijo Lagarde durante una rueda de prensa en Bali. 

"Creo que la Fed está cometiendo un error", dijo Trump a periodistas después de que Wall Street viviera una jornada negra el miércoles. "Creo que la Fed se ha vuelto loca", añadió.

Trump se había vanagloriado una y otra vez de los récords de Wall Street este año al considerarlos como una prueba de la validez de su programa económico, con la guerra comercial incluida.

Lagarde, que habló al margen de una reunión anual del FMI, reconoció sin embargo que el alza de las tasas de interés estadounidenses coincidía de forma "inédita" con fuertes tensiones comerciales para oscurecer la coyuntura económica mundial. 

Esa política monetaria, "que se esperaba teniendo en cuenta la situación [económica] actual en Estados Unidos y se dará probablemente pronto en Europa", contribuye a "aumentar el coste de financiación para numerosos países, especialmente en las economías emergentes", observó. 

"Esto se traduce en variaciones [en los mercados] de las divisas y en fugas de capitales", avisó la directora del FMI.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas