Las habilidades que necesitas para brillar en los trabajos

De las llamada habilidades duras, prácticamente todas tiene que ver con la tecnología. Foto: Cuartoscuro

La red social LinkedIn midió las demandas de los empleadores, observando los perfiles de sus usuarios, para determinar la frecuencia con la que se contrataba a personas con diferentes habilidades y así elaboró la lista con las capacidades laborales más demandadas.

Lo sorprendente es que de las llamada "habilidades duras", prácticamente todas tiene que ver con la tecnología, como el Blockchain, el desarrollo de inteligencia artificial o la computación.

Estas son las principales habilidades que buscan los empleadores en LinkedIn:

Blockchain

Es la capacidad de almacenar, validar, autorizar y mover datos a través de Internet con las llamadas "cadenas de bloques" (blockchain) lo que significa que ahora se está utilizando para almacenar y enviar de forma segura cualquier activo digital. La tecnología también almacena un registro permanente y no editable de entrada de datos.

Blockchain fue la principal prioridad para los empleadores que contrataban en los EU, Reino Unido, Francia, Alemania y Australia, descubrió LinkedIn. Pero fue la primera vez que el blockchain llegó al ranking de habilidades de demanda en primer lugar.

Manejo de la nube 

La nube es un nuevo modelo de uso y almacenamiento de datos en internet;  te permite utilizar los datos o programas que no estén en tu equipo.

Los programas y archivos están en la nube, con lo que te basta una conexión a Internet para acceder a ellos y usarlos de modo remoto.

Razonamiento analítico 

La tecnología genera un conjunto de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, tales como bases de datos relacionales y estadísticas convencionales o paquetes de visualización, dentro del tiempo necesario para que sean útiles.

Por lo que razonamiento analítico es fundamental para dar sentido a los datos y descubrir ideas que ayuden a tomar decisiones en las empresas.

Inteligencia artificial 

Lograr que las máquinas desarrollen capacidades similares a las del humano, la tecnología cambia el futuro del trabajo, la manera de expresarse y la forma y la velocidad en la que se desarrollan cosas.

Diseño UX 

Éste es el diseño pensado en la experiencia de los usuarios, en todos los aspectos de un sistema (sitio web, aplicación, producto, servicio, comunidad, etc.).

El diseño de la experiencia del usuario incluye la investigación del usuario, bocetos, wireframing, diseño de interacción, diseño visual, creación de prototipos, pruebas de usuario e interacción continua en los diseños.

Análisis comercial

Esta habilidad hace referencia a las técnicas, procesos, herramientas y tecnología de procesamiento de la información en grandes volúmenes de datos en tiempo real que nos permiten analizar aspectos tan importantes para una marca como el comportamiento de los consumidores y, de este modo, poder llevar a cabo estrategias que les permitan atraerlos e incrementar sus ventas.

Marketing

Analizar el comportamiento de los mercados y las necesidades de los consumidores para poder desarrollar los productos que mejor se adapten.

Ventas

Siempre es necesario saber vender lo que se produce.

Computación científica

Es el campo de estudio relacionado con la construcción de modelos matemáticos y técnicas numéricas para resolver problemas científicos, de ciencias sociales y problemas de ingeniería.

Es distinto a la informática, con la computación científica se busca lograr el entendimiento, principalmente a través del análisis de modelos matemáticos implementados en computadoras.

Producción de video

La comunicación se ha vuelto cada vez más visual por lo que las marcas y empresas buscan llegar a los usuarios a través de videos que logren generar un efecto positivo sobre la imagen que buscan generar.

Las "habilidades blandas"

Asimismo en el mercado laboral también se buscan las llamadas "herramientas blandas" que tiene que ver más con aspectos de personalidad y carácter.

Por ejemplo, LinkedIn asegura que los líderes estén usando las habilidades necesarias para el futuro, habilidades que incluyeron inspirar a otros, ser emocionalmente inteligentes y escuchar y comunicarse.

Además de la ética y la transparencia como tendencias de lo que buscan los empleadores.