Lavado de dinero en México ascendería a 50 mil mdd anuales: Inacipe

Crimen organizado, tráfico de drogas, trata de personas, corrupción y elusión fiscal son los tributos que componen este ilícito. Foto: Reuters.

El lavado de dinero en México ascendería aproximadamente a 50 mil millones de dólares (mdd) anuales por conceptos de crimen organizado, tráfico de drogas, trata de personas, corrupción y elusión fiscal, con base en datos de Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo.

[Para estar informad@: Pemex no necesita rescate de la banca: Asociación de Bancos de México].

Así lo informó la tarde de este miércoles Jorge Alberto Lara Rivera, académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), durante el foro Flujos financieros ilícitos, retos para enfrentar a la delincuencia organizada, realizado en el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

El indicador fundamental

Dijo que el indicador fundamental en el combate al lavado de dinero no se basa en cuántas carpetas de investigación hay abiertas o cuántas personas purgan pena tras las rejas, sino en el monto que el Gobierno de México ha recuperado de estos flujos delincuenciales: esto se llama recuperación de activos.

Y dichos tópicos son tres: el decomiso pronunciado por un juez penal y en donde ni siquiera hay cifras del sexenio pasado; la figura de abandono, donde la autoridad hace un aseguramiento, y el (dueño) del dinero ya no regresa a reclamar, y la figura de extinción de dominio.

Este último proceso es la muñeca fea, abandonada por rincones, y que consiste en cuando la gestión federal decomisa los bienes y activos de una célula delictiva que obtuvo ganancias a través de actividades ilícitas, para después pasar a manos del mismo Estado y recanalizar los fondos al erario.

[Puedes leer: Reservas internacionales de México se ubican en 175 mil 501 mdd].

Las dependencias que realizaron la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo fueron: Fiscalía General de la República (FGR), Banco de México (Banxico) y las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Gobernación (Segob).

Qué opinas