Ley Fintech generará certeza en la región: Alexis Nickin Gaxiola

El pasado 22 de enero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dio el banderazo oficial para que la primera empresa Fintech opere en México de forma oficial y regulada bajo el marco de la denominada Ley Fintech, lo que para Alexis Nickin Gaxiola, reconocido especialista en tecnologías financieras, ha comenzado a generar certeza en América Latina sobre dicha industria y al mismo tiempo, generará el impulso para que otros países de la región trabajen en un marco regulatorio.

"Estamos frente a un hito porque México es de los pocos países a nivel global que cuenta con su propia ley para regular un mercado relativamente nuevo. Aunque países como Chile, Perú o Argentina han trabajado en ello desde 2018, aún no logran consolidarlo. Sin embargo el que en México comience a aplicarse, genera buen ánimo en la industria para formalizar las operaciones de empresas Fintech", señala Nickin.

NVIO Pagos México, constituida en marzo de 2018 es la primera Fintech que ha conseguido la autorización para operar como Institución de Fondos de Pago Electrónico, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), y podrá ofrecer servicios como emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico a través de medios de comunicación electrónica o digital tales como aplicaciones informáticas, interfaces o páginas de internet.

"Hay que ser precisos, la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera es un marco normativo como muy pocos hay en el mundo, y regulará particularmente a aquellas empresas de fondos de pago electrónico y de fondeo colectivo. Pero también permitirá a aquellas instituciones que busquen hacer innovaciones en tecnología financiera explorar sus oportunidades", detalla Nickin Gaxiola.

Cabe recordar que previo al registro de solicitud de operación, en México se tenía conocimiento de alrededor de 400 instituciones Fintech, de las cuáles únicamente 200 eran candidatas para encajar con la regulación.

Sin embargo, hasta septiembre de 2019, la CNBV recibió 85 solicitudes de registro de empresas fintech mexicanas, mismas que cumplieron con todos los requisitos, siendo NVIO Pagos México la primera autorizada y cuyo plazo para iniciar formalmente operaciones será de seis meses.

"No perdamos de vista que México está dentro de las 20 economías más relevantes del mundo. Esta es una oportunidad no solo para la industria Fintech sino para el país en términos generales de destacar en servicios, normativa y soluciones tecnológicas de frente a lo que será la Cuarta Revolución Industrial marcada principalmente por el uso de nuevas tecnologías para el impulso de las sociedades y su economía", puntualiza Alexis Nickin Gaxiola.