"Libra", la nueva moneda de Facebook, pierde socios y gana rivales

El martes Facebook lanzó "Libra", una criptomoneda que permite ahorrar, enviar o gastar dinero.

A unos meses de que la empresa de Mark Zuckerberg diera a conocer la llegada de Libra", la criptomoneda de la red social ha perdido socios y ganado rivales mundiales.

Este viernes, Francia, Alemania e Italia preparan conjuntamente una serie de medidas para impedir que la nueva moneda digital de Facebook entre en territorio europeo, anunció este viernes desde Washington el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire. 

"Libra no es bienvenida en el territorio europeo. Vamos a tomar medidas con los italianos y con los alemanes porque nuestra soberanía está en juego", dijo en una conferencia de prensa al margen de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial.

A la pregunta de cuáles medidas concretas se van a aplicar, el ministro francés declinó especificar. 

"Es el mensaje político lo que importa".

Le Maire reiteró uno de los principales puntos de desencuentro, que es el hecho de que la Libra va a estar asociada a una canasta de divisas. 

"Basta con que Facebook decida tener más euros o más dólares para tener un impacto en el nivel de intercambio entre el euro o el dólar.

G7 dice que la moneda de Facebook precisa "base legal"

El día de ayer el G7 dijo que esta criptomoneda debe resolver problemas legales y regulatorios en economías clave antes de que pueda ser utilizada.

"Para los desarrolladores de la stablecoin, una base legal sólida en todas las jurisdicciones relevantes, es un requisito previo absoluto".

Libra  ha generado un intenso escrutinio por parte de funcionarios de todo el mundo que se preocupan por el impacto que esa divisa digital podría tener en el sistema financiero.

¿Qué es Libra y cómo funcionara?

En junio Facebook lanzó "Libra", una criptomoneda que permite ahorrar, enviar o gastar dinero.

Facebook y varios socios divulgaron un prototipo como un código abierto que puede ser utilizado por desarrolladores que quieran incluirlo en aplicaciones, servicios y negocios antes de su lanzamiento como moneda digital el año que viene.

Los directivos de Libra Association aseguran que la iniciativa busca que más de mil millones de personas de todo el mundo que no acceden a bancos puedan contar con servicios comerciales y financieros en línea.

 

Qué opinas