Lo que debes saber para hacer rendir tu aguinaldo

Al recibir tu aguinaldo es importante que elabores un presupuesto. Foto: Cuartoscuro

Llegó diciembre, y con ello las fiestas navideñas, intercambios, convivios y la entrega del tan esperado aguinaldo, por este motivo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recordó a los mexicanos hacer un uso inteligente de esa gratificación y aprovecharla al máximo para evitar dificultades de presupuesto.

Explica que al recibir el aguinaldo es importante elaborar un presupuesto, para así conocer la capacidad de pago y establecer un límite en las compras que se realizan en esta época, a fin de no comprometer los ingresos del futuro.

La Condusef también recomienda pagar deudas de corto plazo, por ejemplo las de la tarjeta de crédito; invertir una parte de los recursos en un instrumento.

O bien, destinar una parte al ahorro, de esta forma se podrá hacer frente a un imprevisto, pagar compromisos financieros de inicio de año o evitar la llamada "cuesta de enero"; o si se prefiere realizar una aportación voluntaria a la Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore).

La Condusef precisa en una infografía publicada en su portal que si se tiene pensado comprar algún producto es importante primero comparar precios en distintos comercios, así como evitar las compras impulsivas.

Por último, agrega que en caso de que el patrón no pague el aguinaldo o no lo haga en la fecha límite establecida por la Ley se puede acudir a la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet).

El aguinaldo es una prestación laboral

El aguinaldo es una prestación laboral y un derecho irrenunciable de todos los trabajadores y, según la normativa oficial debe ser equivalente a por lo menos 15 días de salario, informó este viernes la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El aguinaldo debe:

  • Ser pagado por el patrón a todos sus trabajadores
  • Ser equivalente a, por lo menos, 15 días de salario
  • Ser recibido por el trabajador antes del viernes 20 de diciembre

La Profedet aseveró en su sitio web oficial que toda persona trabajadora en activo tiene derecho a recibir su aguinaldo, además que toda persona trabajadora o extrabajadora aunque no haya laborado el año completo recibirá la parte proporcional.

  • La Profedet se pone a tu disposición a través de los números telefónicos 800 911 78 77 y 55 59 98 20 para resolver tus dudas.

Qué opinas