Lo que debes saber si piensas comprar un automóvil a crédito

La Condusef recordó que es importante verificar cuál es el financiamiento más adecuado antes de adquirirlo. Foto: Cuartoscuro.

Antes de comprar un automóvil es importante verificar cuál es el financiamiento más adecuado, y eso depende de necesidades posibilidades de pago de cada persona.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el mercado hay diversos tipos de crédito, entre ellos:

  1. Autofinanciamiento
  2. Arrendamiento financiero
  3. Crédito con garantía prendaria

¿En qué consiste cada una de estas opciones? Aquí te lo explicamos:

Autofinanciamiento

  • Es donde se integra un grupo de consumidores que aporta periódicamente a un fideicomiso una cantidad determinada, acorde al plazo y monto contratados, y las aportaciones se destinan a la compra de vehículos que son asignados a consumidores ya sea por sorteo, antigüedad o adjudicación.

Arrendamiento financiero

  • Es la relación entre una persona dueña de un bien que pone a disposición de otra, a cambio de una renta pagada periódicamente; al finalizar el contrato se tiene la opción de adquirirlo en un precio inferior al mercado y participar de los beneficios de venderlo a un tercero o renovar el contrato.

Crédito con garantía prendaria

  • Es aquel en el que usualmente el vehículo se queda en garantía del pago de la obligación (monto especificado en el contrato); es decir, la factura se queda en manos de la institución acreditante hasta que la persona que lo tiene lo termine de pagar.

La institución recuerda que antes de comprar un coche también es importante identificar las necesidades de transporte y comparar lo que se gasta actualmente y lo que gastaría con la adquisición del vehículo: gasolina, mantenimiento, estacionamiento y seguro.

Qué opinas