¿Perdiste tu casa o escritura por el sismo? Esto debes hacer

Una recomendación es, siempre tener a la mano los documentos importantes. Foto: Uno TV

Si perdiste tu vivienda durante los sismos del 7 o 19 de septiembre, es importante que sepas esto:

  1. Las aseguradoras no repondrán tu vivienda, sólo te entregarán la indemnización correspondiente, según tu póliza, protegiendo únicamente el valor de reconstrucción del inmueble y según sea el caso entre el 50% y 75% de los contenidos de tu hogar.
  2. El Gobierno, no puede cubrir los daños causados a tu propiedad, aunque la causa sea un desastre natural, como los terremotos. En todo caso los diferentes niveles de gobierno pueden otorgar apoyos para mitigar la tragedia.
  3. Si vivías en un departamento que colapsó con el sismo y eras el dueño total de la propiedad, te corresponderá la fracción de tierra proporcional de acuerdo a los metros que tenía tu vivienda y a la cantidad de inquilinos que existen.

En caso de que hayas perdido tus escrituras o tu póliza de seguro, puedes hacer esto:

  • Si eres el dueño del inmueble, acude a la Notaría donde tramitaste tus escrituras o bien al Registro Público de la Propiedad, donde existe la matriz original de tus documentos y puedes solicitar una copia.
  • Si tu vivienda la adquiriste a crédito después de la Reforma Financiera de 2014, existen tipos de seguros implícitos, donde el pago del crédito es cubierto con dicho seguro,  acércate a tu financiadora, pero, si la adquiriste antes de 2014 difícilmente estará asegurada.
  • Si al momento del percance, no contabas con algún tipo de seguro, pide a las autoridades competentes (Secretaría de Finanzas) un demérito en el valor de la propiedad, para que tu pago de predial sea menor.

En la CDMX, el Colegio de Notarios, pueden asesorarte gratuitamente:

  • Dirección: Río Tigris, No. 63, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, CDMX
  • Teléfono: 5511-1819
  • Twitter: @colegionotarios
  • Correo electrónico: colnotdf@colegiodenotarios.org.mx

Qué opinas