El antes y después del Tratado de Libre Comercio

Vigente desde 1994, el TLCAN está bajo revisión desde agosto de 2017. Foto: Cuartoscuro

La mañana de este lunes, se anunció que Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo preliminar para resolver los principales problemas comerciales bilaterales; el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un "muy buen acuerdo" con México y que las conversaciones con Canadá comenzarían en breve sobre un nuevo pacto regional de libre comercio. 

  • Vigente desde 1994, el TLC está bajo revisión desde agosto de 2017 a petición de Donald Trump, quien lo calificó como "un desastre" para la economía de su país y amenazó con abandonarlo o entablar acuerdos separados con los otros dos socios.

Los negociadores de Estados Unidos y México han trabajado a marchas forzadas en las últimas cinco semanas para resolver las diferencias en el marco de la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) que iniciaron hace un año, mientras Canadá, tercer socio del pacto, esperaba para unirse a la mesa tan pronto esos temas bilaterales estuvieran resueltos.

La renegociación tuvo un intenso fin de semana en Washington con reuniones de alto nivel entre los equipos de ambos países para alcanzar un pacto, con el compromiso de seguir este lunes, en medio del optimismo de Donald Trump.

Éstos fueron los acuerdos:

  • Hay grandes modificaciones en las normas que rigen la fabricación de automóviles:
  1. Las compañías de automóviles tendrían que fabricar una mayor proporción del auto en EU.
  2. Se les exigirá que utilicen más acero local, aluminio y autopartes.
  3. Y que una cierta proporción del automóvil sea fabricada por trabajadores que ganan al menos 16 dólares por hora.
  • La Cláusula Sunset, con la que Estados Unidos propone terminar el Tratado cada cinco años no se incluirá, pero el acuerdo tendrá una vigencia de 16 años y se podrá renovar cada 6 años.
  • No se aceptó cuotas ni restricciones ni tarifas en el comercio.
  • La regla de productos químicos queda reforzada.
  • El horizonte en el sector Agro tiene mejoras.
  • Los aranceles que impuso EU sobre el aluminio y acero se mantienen.

Próximo gobierno mexicano celebró el acuerdo

El equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el acuerdo con Estados Unidos sobre el TLC por considerar que respeta reivindicaciones en materia de energía y trabajo.

En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard, designado como el próximo canciller, aseguró que el acuerdo "recoge las preocupaciones planteadas por el equipo del presidente electo" sobre el sector energético, las condiciones laborales y salariales de los mexicanos, y "el mantenimiento de los espacios trilaterales para la solución de controversias, así como la certeza en el mediano plazo del propio tratado".

Luego de que se anunció que México y Estados Unidos lograron un entendimiento comercial, en el marco de la renegociación del TLC, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo aseguró que se fortaleció al sector agrícola y automotriz.

Canadá regresa a la mesa de negociaciones 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este lunes que habló con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre el avance en las reuniones con Estados Unidos y le expresó lo importante que es su reincorporación a la renegociación para lograr un nuevo TLC.

Se anunció que la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland, viajará el martes a Washington para continuar las negociaciones sobre la modernización del tratado. 

Más sobre las negociaciones con EU:

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas