Los datos a los que te piden acceso las apps más populares

Muchas veces otorgamos permisos a las redes sociales sin saber a qué tienen acceso.

El caso de Cambridge Analytica, empresa que robó datos de 50 millones de usuarios a Facebook, ha puesto nuevamente sobre la mesa el tema de la privacidad y los datos que entregamos a las apps y las redes sociales sin saberlo.

El problema con este tipo de situaciones es que entregamos nuestra información de manera voluntaria al aceptar las condiciones de uso sin leerlas, por lo que las apps acceden legalmente a nuestra ubicación, contactos, gustos, historial de navegación y mucho más.

De acuerdo con la Segunda Encuesta 2017 de usuarios de telecomunicaciones, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, estas son las apps más populares en México: WhatsApp, YouTube, Facebook, Instagram y Twitter. ¿Sabes qué datos les otorgas cuando las descargas?

  • WhatsApp

En su política de privacidad, el servicio de mensajería instantánea señala que tienen acceso a tus contactos e información sobre tu actividad en la aplicación, la forma en que interactúas con otros, archivos de registro, sitios web y fallos diagnósticos.

Facebook compró WhatsApp en 2014, y en 2016 cambió su política de privacidad, que permitía a Facebook tener acceso a tus contactos, so pretexto de "conectarte con ellos". Pero esta acción llevó a que la compañía de Mark Zuckerber pagara una multa de 120 millones de dólares a la Comisión Europea.

[Lee también: Tu información: la gallina de los huevos de oro de Facebook]

  • YouTube

No importa si no creas una cuenta en YouTube, pues esta plataforma de video utiliza cookies para conocer tus gustos con base en los videos que reproduces y las búsquedas que haces en tu navegador y así ofrecerte publicidad personalizada. También puede tener acceso a tu ubicación.

  • Facebook

Esta red social está en el ojo del huracán debido al escándalo de Cambridge Analytica. Facebook puede tener acceso a tu ubicación, tus contactos, tus fotografías y datos personales. Además, su modelo negocios de publicidad funciona con base en lo que publicas, compartes y a lo que le das like. La ventaja que ofrece es que puedes controlar tu privacidad y sólo permitirle acceso a lo que tú quieras a través de la configuración de tu perfil.

[Lee también: Éstas son las medidas que implementará Facebook tras robo de datos]

  • Instagram

Al igual que WhatsApp, Instagram fue comprada por Facebook. Esta red social recopila, utiliza, comparte y protege la información que los usuarios intercambian a través de la aplicación.

En su política de privacidad señalan que Instagram recolecta información proporcionada al registrarse y abrir una cuenta, lo que el usuario  publique o comparta a través de la aplicación y también utiliza cookies para ofrecerte publicidad.

  • Twitter

Twitter tiene su propio sistema de publicidad, por lo que también se basa en la información que compartes en tu cuenta para darte anuncios focalizados a través de "recomendaciones". También se basa en las personas que sigues, lo que escribes, retuiteas y puede tener acceso a tu ubicación, aunque también puedes restringir esta opción.

Es importante recordar que, al final, todas las aplicaciones y redes sociales pueden tener acceso a tu información personal, la mayoría de las veces con el fin de mostrarte anuncios publicitarios personalizados, pero también puedes restringirlo a través de su configuración de privacidad.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas