¿Los GPS pueden poner en riesgo a tu mascota?

Algunos rastreadores populares de mascotas pueden ser vulnerables ante hackers y poner en riesgo a los animales y a su propietario, de acuerdo con la compañía de seguridad informática Kaspersky.

Según un informe de la firma,  luego de analizar varios de estos dispositivos se llegó a la conclusión que si son intervenidos se puede conocer y sustituir las coordenadas de localización de la mascota.

"La posibilidad de que alguien más intercepte esas coordenadas significa que podría averiguar dónde se encuentra la mascota, descubrir detalles sobre sus caminatas diarias y, finalmente, obtener suficiente información sobre su desplazamiento para secuestrarla". Kaspersky

Entre los rastreadores que se analizaron se encuentran:

El análisis realizado por Kaspersky contiene especificaciones positivas y negativas de cada gadget, pero en general otras desventajas que se encontraron son:

  • La posibilidad de conexión Bluetooth sin que se requiera autenticación, y rastreadores y aplicaciones que transmiten datos confidenciales como el nombre del propietario, el correo electrónico y las coordenadas.
  • Algunas de ellas no verifican los certificados del servidor para una conexión HTTPS, lo que permite que se intercepte el tráfico de WiFi.
  • Los tokens y las coordenadas de autorización se pueden almacenar en un dispositivo sin cifrado.

Conclusiones 

Los expertos señalaron que estos hallazgos muestran que, aunque los GPS  de animales de compañía no son ampliamente utilizados para cometer delitos cibernéticos en la actualidad, en el futuro podrían estar a la par de otros dispositivos conectados.

Qué opinas